lunes, 14 de septiembre de 2009

Valverde sale Reforzado pero no Sentencia

Andalucía estaba marcada en el calendario de los equipos en rojo como el lugar donde se empezaba a decidir la Vuelta 2009, era en el sur de España donde los favoritos debían sacar los tiempos que luego el resto del equipo gestionaría para que su líder llegue de oro a Madrid.

El alto de Aitana nos confirmó que todas las quinielas estaban acertadas, que los favoritos eran los más fuertes y que Valverde podía hacerse con su primera Grande. Tras Aitana Xarret de Catí le dio 'el Oro' al murciano gracias a las bonificaciones. Pero quedaba Andalucía y allí el Alto Velefique, en la Etapa Reina, Sierra Nevada y La Pandera. En Andalucía estaba el terreno de los campeones y de las diferencias, quedaba, por tanto, marcar las diferencias en la Alta Montaña Andaluza.

Llegó Velefique, en la etapa Reina, precedido de Calar Alto y los favoritos se lo tomaron con calma; Sólo Gesink y Mosquera lo intentaron, el resto guardó fuerzas a sabiendas de que el infierno no acababa y que quedaban dos etapas para sufrir o tocar Gloria.

En Sierra Nevada Evans perdió todas sus opciones al pinchar en Monachil y quedarse cortado junto con Samuel Sánchez, que se reharía después a base de coraje. La cabeza era para Valverde que sumaba una nueva bonificación seguido de Basso, Gesink y Mosquera, que sería sancionado con 20 segundos de penalización por un avituallamiento indebido a 6,5 kilómetros de meta. El corredor: "Fue un aficionado gallego quien me dio el bidón" y no alguien del equipo Xacobeo.

La Pandera

Con todo el revuelo La Pandera se erguía al final de la décimo cuarta etapa y allí 'los gallos' si tenían ganas ya que la siguiente etapa era de transición y no marcaría diferencias. La Pandera no defraudó y el alto jienense asistió a una exhibición del líder para hacer más dueño del maillot oro.

En la ascensión a La Pandera Cunego se marchó en solitario y los favoritos comenzaron a derrochar espectáculo. El primero fue Basso y dejó cortado a Valverde. Con el corte Ezequiel Mosquera y Samuel Sánchez atacaron para intentar acercarse al podio y lo consiguieron.

Todo parecía perdido pero el líder se rehízo y enganchó con Evans y Basso, el trabajo del español y el italiano acabó por apuntillar al Australiano del Silence Lotto. Tras dejar a Evans Valverde volvió a arrancar para conectar con Gesink a un kilómetro para meta. Por delante Cunego ya había ganado y Samuel Sánchez no soltaba a Mosquera para llevarse los ocho segundos de bonificación.

En el descenso Valverde culminaba su obra y dejaba atrás a Gesink, que perdía tiempo, y el podio de la Vuelta 2009 quedaba definido a la espera de Navacerrada.


Tras la Alta Montaña Córdoba daba opción a las fugas y los favoritos descansaban, el trabajo está hecho según Valverde y dice el Murciano que "hay ganado un 70% en la semana más dura y la última es más cosa del equipo porque hay etapas que son peligrosas como la de Navacerrada o Ávila, pero creo que el equipo está muy bien y lo vamos a tener controlado".

Valverde confía en el equipo para ganar esta Vuelta a España que comenzó en Holanda y que mañana abandona Andalucía camino de Puertollano con Alejandro Valverde vestido con el jersey Oro seguido de Gesink a 31'' y de Samuel Sánchez a 1:10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si se ofende a alguna persona el comentario será suprimido.